Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, está cualificada.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone mejorar tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

2. ¿Quién lo expide?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

3. ¿Para qué sirve?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

4. ¿Cómo está estructurado?

Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Un Certificado de Profesionalidad está constituido por bloques, denominados “Unidades de Competencia” y éstas a su vez pueden organizarse para su aprendizaje en “Módulos Formativos”.

5. ¿Cómo se obtiene?

VÍA FORMATIVA
Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

Es decir, aquellas personas que hayan superado satisfactoriamente:
  • Curso programado con los contenidos de un Certificado de Profesionalidad en un centro acreditado por el Servicio de Empleo de alguna comunidad autónoma.
  • Haber realizado con éxito un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial).
  • Programas de Escuelas Taller.
  • Programas de Casas de Oficios.
  • Programas de Talleres de Empleo.
VÍA EXPERIENCIA LABORAL
Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, por experiencia laboral.

Para poder acceder a estas pruebas es requisito poder justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

CONVALIDACIÓN
Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

VÍA "NO FORMAL" DE FORMACIÓN
Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, por vías no formales de formación.

En este caso se deben justificar, al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.



Los cursos que ofrecemos en CPD (los que indicamos con las siglas CP- Certificado de Profesionalidad-), te ayudarán a prepararte para poder superar los exámenes que se convoquen por esta última vía, la NO FORMAL DE FORMACIÓN.
Matrículate, estudia con nosotros y presentáte al exámen del Certificado de Profesionalidad que quieras obtener.

CONVOCATORIAS: En este link encontrarás las convocatorias que hay en toda España (clasificados por denomonación del Certificado de Profesionalidad y por Comunidad Autónoma).
* Leer siempre la convocatoria, ya que las Administraciones Autonómicas pueden cambiar los requisitos para poder presentarse al exámen.

91 378 14 32
Centro Politécnico a Distancia y Editorial CPD, S.L.
Calle Sangenjo 34, 28034 Madrid
Fax: 91 731 13 90
Email: cpd@cpd.es
CPD en Facebook CPD en Pinterest

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* obligatoriao