CPD es una empresa de formación A DISTANCIA y ON LINE autorizada por el Servicio Público de Empleo como centro colaborador para impartir la formación teórica correspondiente a los contratos para la formación y aprendizaje.

Si estás interesado en este tipo de contrato, aquí encontrarás la información necesaria para su tramitación.

También puedes llamarnos y te ayudaremos a resolver tus dudas.

 

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje es un contrato laboral cuya finalidad es la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo.

Su objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral retribuida en una empresa con una actividad formativa específica, es decir, se combina en un mismo tipo de contrato laboral la formación con las prácticas en el puesto de trabajo.

El trabajador al mismo tiempo que trabaja, obtiene una formación conducente a un Certificado de Profesionalidad que acredite su cualificación profesional.
  • Trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, mayores de 16 años y menores de 30 años.
  • Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.
  • Se podrá realizar con aquellas personas que no tengan cualificación para un contrato en prácticas.
  • También se puede celebrar este tipo de contratación con personas que posean una titulación pero siempre y cuando sea distinta a la ocupación contratada.
1. Incentivos para la empresa:

  • Reducción de las cuotas empresariales en la Seguridad Social → 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores, siempre que el trabajador sea demandante de empleo.
  • Financiación de la formación → Bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los siguientes porcentajes de la jornada laboral.
Trabajadores Años del contrato
Primer año Segundo año Tercer año
En general 25% 15% 15%
Beneficiarios de garantía juvenil 50% 25% >25%
 

 

Bonificación adicional para financiar los costes de tutorización de la empresa, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de 5 trabajadores la cuantía máxima podrá ser de 2 euros por alumno y hora de tutoría.

No limitación en número de contrataciones.

Si se transforma en indefinidos durante 3 años: 1500 € o 1800 € para mujeres.

Bonificación adicional para financiar los costes de tutorización de la empresa, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de 5 trabajadores la cuantía máxima podrá ser de 2 euros por alumno y hora de tutoría.

2. Beneficios para el trabajador:

  • Reducción del 100% de la cuota del trabajador
  • Total protección social
  • Desempleo
  • Cualificación profesional
Mínima de 1 año y máxima de 3 años, si bien puede ser modificable por convenio colectivo, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima a tres años.
Será el establecido con carácter general en el art. 14 del Estatuto de los trabajadores, que, salvo lo dispuesto en Convenio Colectivo, no podrá exceder de dos meses.

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.

El objetivo de la formación es la cualificación profesional de las personas trabajadoras.

→ Títulos de Formación Profesional de grado medio o superior. En el sistema educativo se podrá impartir en modalidad presencial o a distancia.

→ Certificados de Profesionalidad de nivel 1,2 y 3 de cualificación.En el sistema de formación para el empleo, se podrá impartir en modalidad presencial o teleformación en los centros acreditados/inscritos.

La actividad formativa será autorizada previamente al inicio del contrato por la administración competente.

No se puede contratar a ningún trabajador en esta modalidad de contratación mientras la actividad formativa no esté autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Mediante bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Serán de aplicación los artículos 8, 9 10 Y 11 de la Orden del ESS/2518/2013, modificada por la Orden ESS/41/2015.

Los costes financiables de la formación se calcularán según los módulos. En la modalidad de teleformación los costes hora/alumno serán de 5 euros.

Bonificación adicional por tutorización - cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.

En empresas de menos de 5 trabajadores, el importe de la cuantía máxima anterior será de 2 euros por alumno y hora.

Cuantía máxima de la bonificaciones que podrá aplicarse la empresa será la correspondiente a un número de horas equivalente al 25 % de la jornada durante el primer año y al 15 % de la misma durante el segundo y tercer año.

En el caso de los contratos cuyos beneficiarios estén incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil, el importe de los porcentajes anteriores será del 50% de la jornada durante el primer año y el 25 durante el segundo y tercer año.

El pago a los centros de formación acreditados o autorizados, de titularidad privada, la empresa abonará mensualmente al centro el coste de la formación.

Noticias

2ª Convocatoria Certificados de Profesionalidad por la vía "no formal" en Galicia. Enero 2017
Leer más...

Contacta con CPD

91 378 14 32
Centro Politécnico a Distancia y Editorial CPD, S.L.
Calle Sangenjo 34, 28034 Madrid
Fax: 91 731 13 90
Email: cpd@cpd.es
CPD en Facebook CPD en Pinterest

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* obligatoriao